sábado, 16 de enero de 2010

La carrera por el PMP (Project Management Professional)

Después de que ha sido confirmado el día y la hora del examen de certificación, entonces empieza la verdadera carrera, el estudio del portafolio, programa y proyectos, de los 5 grupos de procesos, de las 9 áreas de conocimiento, de los 50 procesos, del libro de 506 páginas

Para saber cual era mi estado físico y mental, hice los tests del curso de preparación de certificación. Esto me dio una idea de que áreas de conocimiento estaban más flojas, tuve desde 57% hasta 76%, con estos resultados priorice el estudio del libro.

Es importante coger una cadencia, me propuse 2 días cada área de conocimiento, y examen al final. Esto me permitió ganar confianza y llegar a superar el 78% de aciertos en un test, igualmente mis notas quedaron reflejadas en presentaciones powerpoint.

Pude también revisar el libro de Rita Mulcahy, súper interesante y de gran ayuda para el examen. La cadencia fue esta vez un día y medio cada área de conocimiento y prueba al final, ya estaba sobre el 80% de comprensión, la meta ya estaba cerca.

Como Murphy no podía estar ausente, tuve asuntos personales que atender por lo que los últimos estudios fueron forzados, y tuvo que romperse la recomendación de no estudiar el día anterior, así que me toco el código de ética para el último.

Y por fin el examen, mezcla de cansancio, esperanza, temor a no aprobar, las últmas charlas con amigos y los comentarios de tantos que se presentaron y no pudieron alcanzar la certificación a la primera.

El sprint final, sábado a las 9 de la mañana, examen en papel, hoja de respuestas, calculadora con las 4 operaciones y lápiz para poder borrar las respuestas dudosas, a las 2 horas, y estaba por la pregunta 105, preocupación por que faltaba casi mitad y ya estaba cansado, apretar el ritmo. Llegue a las pregunta 200 a las 3 horas 50 minutos. 10 minutos para la reflexión final, verificar dudas y no hay tiempo para más, el reloj marca las 4horas, the teacher said The time is over……

Los chismes pos parto, discusión de las preguntas que no tenían sentido, todos estábamos con la cara larga, nadie irradiaba satisfacción y convicción de que si conseguía la certificación. A esperar día a día hasta que llegue un mail con los resultados.

Ufff…. Al final llego el tan ansiado mail, tanto esfuerzo recompensado en una sola sentence, Usted a aprobado el test y es reconocido como PMP, realmente que alivio, un momento de orgullo interno y a prepararse para la siguiente carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario